martes, 8 de julio de 2014

Trucos de repostería: Glaseados para decorar

Hoy vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de la decoración de galletas, cupcakes, etc..., con 2 variantes de un básico de la repostería: los glaseados. De manos de Postres Originales, vamos a aprender como hacer un glaseado sencillo (ideal para bizcochos, donuts y muffins) y el glaseado real (ideal para galletas).

Ingredientes:

Glaseado Sencillo o Blanco:
- 100 gramos de azúcar glass
- 3 o 4 cucharaditas de Agua Mineral SIN GAS
- Colorante (opcional)
- Esencia (opcional)

Glaseado Real:
- 1 clara de huevo (45 gramos)
- 200 gramos de azúcar glas
- Una pizca de sal
- Colorante (opcional)
- Esencia (opcional)


Elaboración:

Glaseado Sencillo:
Primero ponemos el azúcar glas en un bol mediano y nos aseguramos que no tenga ningún grumo.Añadimos una cucharadita de agua y vamos mezclando. Iremos añadiendo de poco a poco el agua hasta que obtengamos nuestra consistencia deseada. Le puedes añadir unas gotitas de extracto de sabores.
Si queréis hacerla de varios colores sólo tenéis que dividirla en varios boles y agregar los distintos colorantes. Cuando la tengamos la tendremos que usar de inmediato porque se seca.


Glaseado Real:
Primero tamizamos el azúcar glas dos veces para asegurarnos que no hay ningún grumo. Después en un bol ponemos la clara de huevo junto a la pizca de sal y la batiremos con la batidora de varillas hasta que empiece a espumar.En ese momento comenzaremos a añadir cuchara a cuchara el azúcar glas tamizado hasta que esté bien integrado. Cuando consigamos la consistencia deseada, lo pasamos en tantos boles como colores necesitemos y simplemente la cubriremos con un paño de cocina húmedo. Si lo dejamos al aire, se secará y se formará una costra dejando el glaseado totalmente inutilizable. Del mismo modo añadimos el colorante poco a poco hasta obtener el color deseado. Yo en este caso he utilizado colorante rojo. Recordar que cuando cambiéis de color debéis envolver con una toalla de papel húmedo alrededor de la punta de la boquilla par que no se seque el glaseado.
Colocaremos las galletas listas para decorar sobre un paño de cocina limpio o sobre una bandeja, y tendremos que ir colocando las galletas terminadas en otra bandeja para que se vayan secando. Dependiendo de la decoración tardarán aproximadamente 2 horas. Cuando esta decoración se seque ya no se podrá modificar nada.


Nota:

Para el Glaseado Sencillo:
Si en vuestra casa el agua tiene buena calidad podéis usarla del grifo pero para la poca cantidad que es os recomiendo que siempre sea mineral SIN GAS. También se puede usar leche en lugar de agua. También se puede usar zumo de limón si queremos un sabor ácido o incluso de Naranja.
Glaseado de Chocolate: Sólo tienes que agregar 2 cucharadas de Cacao en polvo sin azúcar al azúcar glass. Pero si eliges esta opción hazla con agua y no añadas ni jugo de limón ni de naranja.
Si tu glaseado está muy líquido añádele un poco más de azúcar glas. Y si está muy espeso le añades un poco más de agua.

Para el Glaseado Real:
Tantos los utensilios como el bol deben estar complementa libres de grasa.
En este caso NO VALE moler el azúcar normal en nuestro molinillo, tiene que ser industrial.
Tamizado Azúcar Glas: Debemos hacerlo hasta dos veces para evitar que se nos pueda obstruir las boquillas:
Batido Claras: Como os he comentado no debemos hacerlas a punto de nieve porque si lo hacemos ni se secará jamás y obtendremos un aspecto espumoso.
Colorante para el glaseado: Si utilizáis colorante líquido, tenéis que aseguraros de obtener una consistencia muy fuerte, ya que el líquido nos cambia la consistencia del glaseado
Conservación del glaseado: La podemos conservar hasta 2 semanas en la nevera (si utilizamos claras pasteurizadas). Para ello al pasarla a un bol la cubrimos con papel film, de manera que esté totalmente en contacto con la glasa.
Galletas: Para decorarlas con glasa real las galletas deben estar bien frías así que es mejor dejarlo de un día para otro.

No hay comentarios: