martes, 22 de julio de 2014

Receta del día: Tarta mousse de nutella sin gluten

Nuestra propuesta de hoy es esta fantástica tarta mousse de nutella, apta para celíacos de manos de Celiaquines. ¡Fresquita es una delicia!

Ingredientes:

Para la base de bizcocho (aunque podría ser de galleta, si no queremos encender el horno, como la base de una tarta de queso o como la de la tarta 3 chocolates):
- 30g harina de repostería (yo utilizo Adpan, que lleva incorporado un poco de gasificante, pero se puede utilizar harina de arroz o maizena -o mitad y mitad-, o Mix C de Schar, y en este caso se puede añadir una cuchadarita de café de bicarbonato, gasificante o levadura química)
- 20g cacao en polvo (yo he utilizado el Cacao puro en polvo de Valor, el que viene en una lata -sin gluten y sin azúcar-)
- 50g de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharada de leche
- Jarabe para calar el bizcocho: 100g agua+ 1 1/2 cucharadas de azúcar

Para la Mousse (para un molde de 20-22cm):
- 400ml nata para montar (Hacendado es sin gluten)
- 2 claras de huevo (en verano mejor utilizar claras pasteurizadas)
- 200g Nutella (crema de chocolate con avellanas)
- 50g chocolate fondant (para mí el mejor Nestlé Postres)
- 100g  leche
- 4 hojas de gelatina neutra
- 3 cucharaditas de postre de azúcar glass (opcional)

Para la cobertura:
- 100g nata para montar
- 100g chocolate fondant Nestlé Postres
- 30g de mantequilla
- Opcional: crocanti de almendra (lo venden en mercadona ya preparado)


Elaboración:

Base de bizcocho:
Separar claras de yemas. Batir las claras a punto de nieve y reservar. Con la thermomix programar, con la mariposa: 8 min, 37ºC, vel.3 1/2.  Batir las yemas junto con el azúcar hasta formar una mezcla espumosa y blanquecina. Con la thermomix: 6min, 37ºC, vel.3 1/2.  Añadir la harina, el cacao y la leche a la mezcla de yemas y batir hasta mezclar bien.Incorporar las claras poco a poco, con movimientos envolventes, hasta que queden integradas y quede una mezcla homogénea. Verter sobre un molde engrasado o con papel vegetal y hornear en horno precalentado a 180ºC, 10 minutos. Conviene utilizar el mismo molde desmontable en el que vamos a seguir haciendo la tarta, pero es mejor desmoldarlo y volverlo a colocar en el molde para evitar que sea más difícil de despegar cuando esté la tarta completamente acabada. Cuando tengamos el bizcocho listo hacer el jarabe mezclando en un vaso el agua con el azúcar y calentándolo en el microondas 1 minuto. Calar el bizcocho con él. Reservar.

Mousse y cobertura:
Hidratar la gelatina en agua fría. Montar la nata. Debe estar bien fría y el recipiente en el que se va montar si lo hemos metido antes al congelador, mejor. Con la thermomix: 32 segundos a vel. 5. Para mousse no hace falta que quede muy dura la nata. Reservar en un bol y guardar en la nevera. Calentar la leche. Con la thermo: sin lavar el vaso programar 2 min, 70ºC,  vel.2 . Añadir la nutella y el chocolate troceado. Mezclar bien el chocolate hasta que deshaga. 30seg, vel.3 y 10seg, vel.7 . Añadir las hojas de gelatina y mezclar hasta que ésta se deshaga. Con la thermomix 1 min, vel.4. Reservar. Montar las claras con dos cucharaditas de azúcar glass y media de cremor tártaro. Para ello, lavar bien el vaso para que no queden restos de grasa en las cuchillas,  ya que esto es uno de los problemas más habituales al montar las claras. Programar: 10 min, 37º, vel.3 1/2. Mezclar sin batir, poco a poco, la nata y la crema de nutella y por último incorporar las claras. Verter sobre el molde con la base de bizcocho y meter al frigorífico hasta que esté cuajado. Si se tiene prisas se mete al congelador un par de horas. Cuando esté cuajada la mousse, sin desmoldar, hacer la cobertura mezclando los ingredientes (choco y mantequilla fundidos previamente en el microondas -añadiendo después la nata-). Cuando haya templado verter sobre la mousse y extender bien por toda la superficie. Por último, decorar con crocanti de almendra o rallando la superficie con un cuchillo y un tenedor, que es lo que hice yo. Con el cuchillo dibujo en la cobertura cuadrados a modo de tablero de ajedrez. Luego, con un tenedor rallo uno sí y uno no en horizontal, y el resto en vertical. Desmoldar, servir y disfrutar.

No hay comentarios: