martes, 29 de julio de 2014

Receta del día: Tarta fría de natillas con bizcocho de café

Para llevar la semana con buen humor os proponemos es rica tarta fría de natillas y bizcocho de café de manos de Blog de recetas. ¡Fresca y deliciosa!

Ingredientes:

Para la crema de natillas:
- 400 gr. de leche
- 1 brick (200 gr.) de nata para montar
- 1 brick (200 gr.) de nata para cocinar
- 1 sobre de preparado para Natillas de Mercadona
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharada de sacarina líquida o 4 cucharadas de azúcar

Para el bizcocho de café:
- 2 huevos
- un vaso (200 gr.) de azúcar
- 1/2 vaso (100 gr.) de leche
- 1/2 vaso (100 gr.) de aceite
- 1 vaso y 1/2  de harina de trigo para todo uso o de harina de espelta blanca
- 8 gr. de levadura de repostería o un juego de sobres de gasificante (uno blanco y uno morado)
- 3 sobres (6 gr.) de café soluble descafeinado
- 2 cucharadas de coñac


Elaboración:

Para la crema: 
Para hacerla en la My Cook sólo hay que poner todos los ingredientes en la cubeta y mezclar 1 minuto a velocidad 5, abrir y colocar la paleta mezcladora (mariposa) y programar 4 minutos, velocidad 4 temperatura 100ºC, a los dos minutos se puede bajar la temperatura a 90ºC o estar atento y apagar cuando espese. Yo le pongo todos los ingredientes de la nevera, si están a temperatura ambiente tardará menos tiempo en espesar.
Para hacerla a la manera tradicional hay que batir todo los ingredientes hasta conseguir una crema fina, ponerlos en una cazuela a fuego medio removiendo constantemente y cuando espese retirar del fuego.

Para el bizcocho de café:
Lo mezcle en la My Cook, de cualquier manera solo hay que batir muy bien los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y quede una crema muy esponjosa, añadir el aceite, la leche, el café soluble y el coñac, luego incorporar la harina con la levadura.
Colocar la base de silicona en el fondo si se usa, encima el papel de horno, untar la cubeta y el papel con mantequilla o con aceite y echar la mezcla dentro, colocar la tapa y programar menú pastel o menú horno durante 40 minutos. La válvula debe quedar abierta porque no tiene que cocinar a presión. El bizcocho se puede cocinar en el horno en un molde engrasado y con un papel de horno en el fondo,  lo hornearemos a 180ºC durante unos 40 minutos.
Una vez pasado el tiempo se puede abrir y retirar la tapa, colocaremos la tapa doradora y programaremos 10 minutos a 200º C, seguramente estará bien dorado antes de que termine el tiempo. Lo dejamos enfriar un poco en la cubeta, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Para la tarta:
El bizcocho tiene el tamaño de la cubeta de la olla por lo que use un molde de metal con aro desmoldable de 22 cm. de diámetro para montar la tarta aunque lo ideal sería uno de 23 cm., el mío es un poco más pequeño que la cubeta por lo que queda un poco apretado y por eso el borde se ve desigual con un aspecto muy rústico.
Hay que colocar en la base del molde un papel de hornear que sobresalga por todas partes, poner encima el bizcocho, colocar el aro alrededor y cerrarlo, recortar un poco el papel sobrante.
Preparar la crema y echarla sobre el bizcocho, dejar que enfríe un poco y meter en la nevera al menos cuatro horas y mejor hasta el día siguiente. Justo antes de servirla la espolvorearemos con un poco de canela en polvo.


Nota:

El preparado para natillas es para usar con un litro de leche y por eso pongo 800 gr. de líquido, si se usa uno de otra marca hay que asegurarse de que sea para esa cantidad de líquido.

El vaso es un vaso de agua normal y su capacidad (sin llenarlo hasta el borde) es la misma que una taza de medir (Cup), si lo pesáis lleno de agua lleva 200 gr.

No hay comentarios: