jueves, 10 de julio de 2014

Receta del día: Bombón de higo relleno

Aprovechando que estamos en temporada de higos os vamos a proponer esta delicia: bombones de higos rellenos de manos de Cocinando con Goizalde. ¡Fresquitos son brutales!

Ingredientes (Para unos 30-35 higos, unos 250-300 gr)

- 100 gr de chocolate al gusto (yo utilicé uno del 52% de cacao de Lidl)
- 100 ml de nata 35% M.G.
- 2-3 cucharaditas (8-12 ml) de ron
- 30-35 higos secos (250-300 gr)
- 120 gr de chocolate negro 60% de cacao mínimo (yo utilicé también el de Lidl)
- 30 gr de manteca de cacao

Elaboración:

Para el relleno:

Con Thermomix:
Trocear el chocolate 4 seg en vel 6, verter la nata y el ron y calentar 3 min, 80ºC en vel 1. Cerciorarse de que el chocolate este bien fundido, de no ser así repetir la operación 1 min, 80ºC en vel 1.Reservar en un bol en el frigorífico una media hora.

Sin Thermomix: Calentar la nata hasta hervir, añadir el ron y los 100 gr de chocolate troceado. Revolver hasta que se derrita por completo el chocolate. Reservar en un bol en el frigorífico una media hora.

Mientras tanto vamos abriendo los higos. Con unas tijeras hacer un corte desde la base del higo hasta el rabito de arriba. Con ayuda de los dedos abrir el higo y aplastar las paredes para que queden finas.Cuando el relleno esté frío, rellenar los higos con ayuda de una cucharilla y cerrar intentando volver a dar la forma del higo.

Para la cobertura:

Con Thermomix:
Sin limpiar el vaso trocear el chocolate y la manteca de cacao 4 seg en vel 6 y derretir 2-3 min a 50ºC en vel 1.

Sin Thermomix:
Trocear el chocolate negro junto con la manteca de cacao y fundir en el microondas a golpes de 15 seg para que no se queme o al baño maría. Agregar la manteca de cacao troceada y mezclar hasta que se funda todo. Si cuesta fundir, meter de nuevo en el microondas otros 10-15 segundos o poner un poco más al baño maría.

Coger cada higo relleno por el rabito y meter en la cobertura de chocolate y manteca de caca0. Ir colocando sobre papel de horno o similar hasta que se endurezca el chocolate.Se puede guardar en el frigorífico en un tupper bien cerrado o en un lugar seco y fresco también bien cerrado.


Nota:

En vez de ron se puede poner cualquier otro licor al gusto en la misma cantidad. También se puede suprimir del todo sin variar el resto de las cantidades de ingredientes
En este caso se puede elegir el chocolate que más nos guste, puede ser con leche, negro, una mezcla de ambos, etc… No aconsejo el blanco porque creo que quedaría demasiado dulce, pero como en todo, “para gustos se hicieron los colores”. Yo he utilizado un chocolate con un 52% de cacao.
Higos secos: elegir los más pequeños para que se puedan tomar de un solo bocado. Para esta elaboración a mi me gustan más los que venden alargados, ya que son más pequeños, en vez de los que venden aplastados
Si no tenemos manteca de cacao poner en total 150 gr de chocolate y a poder ser de alto contenido en cacao (60% o más)
Para la cobertura de chocolate: es mejor pasar el chocolate fundido a un recipiente estrecho y alto, algo así como una flanera individual, un bote de petitsuise grande, etc…. El chocolate cundirá más y será más fácil bañar los higos

No hay comentarios: