miércoles, 9 de abril de 2014

Receta del día: Torrijas al horno con salsa de naranja

La Semana Santa se acerca, y vuelven a nuestras mesas todos los dulces típicos de estas fechas. Pues para seguir con la tradición pero con un punto innovador y original, os proponemos estas deliciosas torrijas al horno con salsa de naranja de Ana en la Cocina. Tradición creativa :)

Ingredientes:

Para las torrijas:
- 2 barras de pan precocido de 200 gr. cada una
- 1 litro de leche
- La piel de una Naranja (sin nada de blanco)
- 1 palito de Canela en rama
- 50 gr. de Azúcar
- 2 Huevos para rebozarlas

Para la salsa de naranja:
- 400 gr. de Zumo de Naranjas
- 100 gr. de Mantequilla
- 100 gr. de Azúcar
- 100 gr. de Cointreau (o cualquier otro licor)

Para confitar la piel de naranja:
- la piel de dos naranjas cortada en tiritas muy finas
- 50 gr. de agua
- 50 gr. de Azúcar


Elaboración:

Las torrijas:
Poner en un cazo la leche, la piel de naranja, el palito de canela y el azúcar. Hervir unos minutos, apartar del fuego tapar y dejar reposar hasta que esté tibia. Retirar la piel de naranja y la canela. Cortar las barras de pan en rodajas con 2 centímetros de grosor. Poner las rebanadas de pan en una fuente honda y verter por encima la mitad de la leche tibia, dejar reposar unos diez minutos (el pan absorberá toda la leche). Darle la vuelta al pan y verter el resto de la leche, dejar reposar un rato hasta que el pan esté bien empapado. Batir los huevos y rebozar el pan remojado. Colocar en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal las rebanadas de pan rebozadas separadas. Meter la bandeja en el horno precalentado a 200ºC con el gratinador encendido durante 10 minutos, o hasta que las torrijas estén doradas.

La salsa de naranja:
Poner en un cazo al fuego la mantequilla y el azúcar, calentar sin dejar de remover con varillas hasta que se forme una pasta que se desprenda de las paredes del cazo. Añadir el zumo de naranjas, mezclar bien y dejar hervir unos minutos, removiendo de vez en cuando. Por último agregar el licor, cuando empiece a hervir de nuevo retirar la salsa del fuego y reservar.

Confitar la piel de naranja:
Poner en un cazo pequeño al fuego agua y las tiritas de piel, cuando empiece a hervir retirar del fuego y escurrir el agua con la ayuda de un colador.
En el mismo cazo poner el azúcar y el agua, dejar hervir hasta que el azúcar se haya disuelto, añadir las tiritas de naranja escaldadas y dejar cocer a fuego muy suave durante media hora.
Retirar del fuego y reservar.

Poner las torrijas en una fuente honda y cubrir con la salsa de naranja caliente. Dejar enfriar y conservar tapadas en la nevera.
Servir las torrijas frías o calentándolas ligeramente en el microondas, con la piel de naranja confitada y salsa de naranja.


Nota:

El pan precocido envasado fresco o congelado, lo venden en casi todos los supermercados.  Las características de este pan son una corteza blanca y tierna y el contenido de humedad y densidad mayor que el pan normal cocido. Al remojarlo en la leche no se rompe y es más fácil manipularlo.

No hay comentarios: