miércoles, 16 de abril de 2014

Receta del día: Roscu de pascua asturiano

Para dar ya comienzo al puente de Semana Santa , os dejamos con esta receta de tierras asturianas propia de estas fechas: el Roscu de pascua asturiano de parte de Cocinando con Catman. ¡Y a disfrutar!

Ingredientes:

Para los roscos:
- 1 laminas de hojaldre
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas de agua

Para el relleno:
- 300 gr de nueces molidas
- 200 gr de azúcar
- 25 gr de mistela o vino dulce
- 3 yemas de huevo

Para el caramelo de los roscos:
- 1 vaso pequeño de agua
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- 1 vaso pequeño de azúcar blanco
- 1/2 vaso pequeño de azúcar moreno
- 1 caña de canela
- 1 envase de esencia de naranja

Para el merengue:
- 4 claras
- 1 vaso de agua
- 400 gr de azúcar


Elaboración:

Picamos las nueces, en mi caso en Thermomix, velocidad 6 unos segundos pero sirve cualquier utensilio picador. Luego agregamos el azúcar, el vino dulce y las yemas y mezclamos el conjunto. Reservamos.

Cortamos la lámina de hojaldre siguiendo un patrona 2/3 – 1/3. A la porción 1/3 le quitamos un trocito de uno de los extremos para que se más corto, así al montarlos uno sobre otro tendremos la forma típica de pirámide. Con las láminas de hojaldre extendidas, colocamos el relleno en el medio y enrollamos el hojaldre. Lo estiramos un poco para afinarlo tirando de los extremos y le damos le damos la forma de rosca. Es importante que selléis bien las uniones para que luego durante la cocción no se salga el relleno. Pintamos con la yema de huevo batida con un poco de agua y horneamos a 170ºC  hasta que estén bien dorados (casi quemados) – unos 20 minutos- poniendo el ‘sellado’ en la parte de abajo.

Mientras ponemos el almíbar a reducir, para ello ponemos todos los ingredientes en una olla y a fuego medio-fuerte hasta que espese. A mí más que un almíbar me quedó un caramelo, pero tan rico.

A la vez hacemos el merengue italiano: ponemos en el bol de la batidora las claras y comenzamos a batirlas a velocidad media (en thermomix velocidad 3,5 y en KA o Kenwood velocidad 4). Mientras tanto en un cazo vertemos el agua y 300 gr del total del azúcar, el resto lo reservamos, sin remover dejamos que tome el punto de bola-medio, esto lo sabremos metiendo una espumadera o un tenedor y sacándola, veremos que el almíbar queda pegado a los agujeritos de la la espumadera o entre los dientes del tenedor. Forma como una película… no se cae vaya!! El tiempo es aproximadamente un 25 minutos. Cuando las claras estén medio montadas añadimos el azúcar restante en forma de lluvia, despacio.Cuando el almíbar esté listo vamos a poner poco a poco sobre las claras ya bastante levantadas, con la máquina sin dejar de batir, poquito a poquito hasta finalizar. Justo en este punto aumentaremos la velocidad (en thermomix velocidad 4 y en KA o Kenwood velocidad 5) y dejamos batir unos 5 minutos más. Sacamos del bol de la batidora o del vaso y lo metemos en una manga pastelera y reservamos

Una vez que los roscos están hechos los dejamos enfriar un poco sobre una rejilla. En el porta tartas o en el plato donde vayamos a servir  ponemos el rosco grande abajo, vertemos el almíbar-caramelo encima y luego ponemos encima el rosco pequeño sobre el que vertemos también almíbar-caramelo.

Solo nos queda decorar el pastel con la manga pastelera a nuestro gusto.


Nota:

Os reconozco que haciendo el Roscu cometí un pequeño error de principiante, no sellé bien los roscos y en el grande el hojaldre se abrió y todo el relleno se ‘desparramó’ pero también os digo que no fue un problema, esperé a que enfriase un poco y por que ‘boquete’ con una cuchara lo volví a meter para adentro. Como luego iba decorado con merengue el ‘bujero’ no se ve. Así que, si os pasa lo mismo (el hojaldre es misterioso ya sabéis) no deis la mona por perdida, que es arreglable.

No hay comentarios: