lunes, 7 de abril de 2014

Receta del día: Panquemao

Hoy vamos a hablar de un dulce típico de Pascua: El panquemao (panquemado ,toña o panou) original de l a Comunidad Valenciana y Murcia, a manos de Gastronomía y Cía. ¡Increible! :9


Ingredientes:

- 500 gramos de harina de fuerza
- 4 huevos
- 75 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 130 gramos de azúcar glass
- 80 gramos de leche
- 70 gramos de levadura fresca
- la ralladura de la piel de una naranja
- azúcar para espolvorear
- 1 cucharada de agua de azahar (opcional)


Elaboración:

Como siempre, el procedimiento puede ser manual o con el robot de cocina. Nosotros hemos seguido el que indica Alicia utilizando Thermomix. Mezclamos el azúcar glass con 3 huevos y la ralladura de piel de naranja durante 2 minutos, 37º C a velocidad 4. A continuación añadimos la leche, el aceite, la levadura y la harina y mezclamos unos segundos a velocidad 6 para pasar seguidamente a velocidad espiga durante 3 minutos.

Hemos dejado reposar la masa en un cuenco grande untado con un poco de aceite de oliva durante 4 horas (íbamos con tiempo), después hemos desgasificado y dado forma de Panquemado y lo hemos vuelto a dejar reposar tapado con film transparente untado en aceite de oliva durante una hora y media más, aunque con una hora es suficiente.

Separamos la clara y la yema del último huevo, la clara la montamos a punto de nieve y con la yema pintar el Panquemao. Hacemos un corte en forma de cruz en la parte más alta de la masa y coronamos con el merengue. Espolvoreamos la mona con azúcar e introducimos en el horno a 180º C durante 30-40 minutos, comprueba con un palillo que el interior se haya hecho.


Nota:

Es recomendable poner el Panquemado en la zona inmediatamente inferior del centro del horno o cubrir con papel de aluminio para que no se dore la superficie en exceso.

No hay comentarios: