martes, 25 de febrero de 2014

Receta del día: Freixós

Seguimos con los dulces típicos de carnaval, con este dulce original de Galicia: freixós de I love bugs. ¡Os encantará! :)


Ingredientes:

- 3 huevos enteros
- 1/2 copita de anís
- ralladura de media naranja
- 12 cucharadas soperas de harina
- 1 vaso de agua
- 1 y 1/2 vaso de leche entera
- aceite de oliva virgen extra para engrasar.


Elaboración:

Se baten los huevos y se le añade el anís y la ralladura de naranja. Después se le añade la harina se bate hasta incorporar bien y después se incorpora un vaso de leche y el agua. Debe de quedar un líquido espeso como unas natillas claras. Hay que dejarlo reposar media hora. Ojo, a medida que vamos utilizando la mezcla, esta tiende a espesarse, por eso el otro medio vaso de leche lo vamos añadiendo poco a poco cuando va quedando menos según como la veamos.

Se calienta la sartén engrasada con un poco de aceite y se pone un cucharón de masa, cuando esté hecha por un lado se le da la vuelta con cuidado y se hace por el otro lado. Entre una y otra se va engrasando la sartén con el aceite.


Nota:

A mi me gusta hacer esta receta con las varillas eléctricas, que hacen que se incorpore muy fácilmente la harina a la masa.Pero lo más importante para el éxito de esta receta es la sartén. Las mejores para este tipo de recetas son las de hierro fundido. Yo tengo una especial que sólo utilizo para tortillas y freixós y que no lavo nunca, la limpio con papel de cocina y una gota de aceite y lista.

Para engrasar la sartén,la forma tradicional de hacerlos es con un trozo de manteca, yo prefiero un método un poco más light, y con un pincel de silicona

Sabemos cuando están listos por el primer lado cuando los bordes se ven doraditos y el centro burbujea, así que ya podemos darle la vuelta. Para darle la vuelta, yo utilizo una lengua de silicona, voy despegando el borde de la sartén y con mucho cuidado les doy la vuelta lo más rápido posible.

Para los no gallegos, ¿Cómo se comen? la forma tradicional es ponerles azúcar espolvoreado por encima y enrollarlos como los de la foto, pero también se pueden  rellenar con mermelada, nata, chocolate, crema o lo que os apetezca.

No hay comentarios: