martes, 21 de enero de 2014

Receta del día: Muffins de pera, nueces y corazón de chocolate

Para nuestros queridos chocolateros que quieran hacer algún dulce especial para San Valentín, ahí va otra propuesta: Muffins de pera, nueces y corazón de chocolate de Caramel Cookie. ¡Superromántico! :)


Ingredientes:

Para la masa de chocolate:
- 120 ml de aceite de oliva suave
- 120 ml buttermilk
- 1 huevo XL
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 20 gr de cacao en polvo
- 175 gr de harina todo uso
- 125 gr de azúcar blanquilla

Para la masa de vainilla:
- 125 gramos de huevos (dos grandes)
- 175 gramos de azúcar
- 60 ml de leche
- 190 ml de aceite de girasol
- 210 gramos de harina de repostería
- 5 gramos de levadura química.
- una pizca de sal


Elaboración:

Para la masa de chocolate:
Precalentar el horno a 170º C. Batir a velocidad media el aceite, el buttermilk, el huevo y el extracto de vainilla, hasta que estén integrados, pero sin batirlos en exceso. Tamizar la harina, el azúcar, la sal, el bicarbonato y el cacao. Añadir los ingredientes sólidos a los líquidos en tres veces, poco a poco, a velocidad baja, para que la masa no se quede grumosa. Dejar de batir cuando esté integrado. Distribuimos la masa en un molde y horneamos 30-35 minutos ó hasta que al insertar un palillo éste salga seco. Enfriar sobre una rejilla durante 5 minutos.
Lo ideal para poder cortar bien los corazones es dejar que el bizcocho asiente, por eso nosotras una vez frío lo metimos en el frigorífico mientras elaborábamos la masa de vainilla. Para esta masa hemos utilizado la receta básica de magdalenas de Xavier Barriga, pero no la hemos dejado reposar en el frigorífico.


Para la masa de vainilla:
Batimos los huevos y el azúcar  hasta que empiecen a espumar. Incorporamos el aceite, la leche y volvemos a batir hasta que se integren. A continuación añadimos la harina tamizada junto con la levadura y la sal, batimos de nuevo hasta conseguir una masa homogénea y fina. Continuamos batiendo a mayor velocidad dos minutos más.


Para terminar:
Sacamos nuestro bizcocho de chocolate del frigorífico y cortamos en rodajas de 1-1,5 cm. Con ayuda de un cortapastas cortamos corazones de unos 3-4 cm  de alto aproximadamente (tened en cuenta que luego tendremos que cubrirlos con la masa de vainilla). Colocamos las cápsulas de papel en un molde metálico, o en moldes de silicona individuales. Y ponemos un poco de masa de vainilla en el fondo de las cápsulas que servirá para fijar los corazones de chocolate. Una vez  fijados (más o menos, alguno se mueve) rellenamos con el resto de la masa las cápsulas hasta cubrir los corazones. Con las cantidades que os damos, nosotras hemos hecho unos 7-8 muffins grandes (muyyyy grandes ; P) Por último, antes de hornear, añadimos para decorar nueces y trocitos de pera que previamente habremos salteado con un poco de mantequilla y azúcar moreno. Precalentamos el horno a 250º C con calor arriba y abajo. Bajamos la temperatura a 210º C y horneamos las muffins durante 15 minutos o hasta que estén doradas y cocidas.

Al retirarlas del horno las dejamos enfriar sobre una rejilla.

No hay comentarios: