martes, 14 de enero de 2014

Receta del día: Cupcakes de nueces de madacadamia garrapiñadas y merengue suizo

Hace mucho que no ponía una receta de cupcakes..., pues para l@s fans de este delicioso pastelito: Cupcakes de nueves de madacadamia garrapiñadas y merengue suizo de No solo dulces. ¡Exquisitos!


Ingredientes (para 12 unidades):

Para la masa del cupcake:
- 2 huevos L
- 150gr azúcar moreno
- 75gr aceite de girasol
- 75gr leche
- 150gr harina
- 1 cucharadita de levadura
- 50gr nueces macadamia garrapiñadas
- Ralladura de media naranja
- 1 cucharada de vainilla en pasta
- 1/2 cucharadita de canela

Para el merengue suizo:
- 2 claras de huevo
- El doble de peso de azúcar moreno que de claras
- 1 cucharada de vainilla en pasta (opcional)


Elaboración:

Para la masa:
Precalienta el horno a 180ºC. Separa las claras de las yemas. Pon las claras en un bol aparte, y bate bien las yemas con el azúcar hasta que aclare.
Añade el aceite de girasol y bate un poco más.Tamiza la harina con la levadura y la canela, y luego añade la mitad a la mezcla de huevos, incorporándola batiendo lentamente.Añade la leche, incorpora a la mezcla y luego la otra mitad de harina sin batir de forma excesiva. Incorpora también la ralladura de naranja.En el bol aparte, monta las claras a punto de nieve y añade a la mezcla anterior, mezcla con la espátula con movimientos envolventes para que no se bajen y aporte esponjosidad al bizcocho final.
Reparte la masa en cápsulas para cupcakes, no sobrepasando dos tercios de la cápsula, sino puede derramarse. Te aconsejo usar cápsulas de papel dentro de moldes metálicos, pero también puedes utilizar moldes de silicona.Introduce en el horno a media altura y hornea durante unos 20 minutos. Luego prueba pinchando con un palillo para ver si están hechos y sácalos para dejar enfriando sobre una rejilla.

Para el merengue suizo:
Pon las claras de huevo junto con el azúcar en un bol al baño maría.Procura que no hierva el agua, que se mantenga caliente y vamos removiendo hasta disolver el azúcar (unos 7/10 minutos). Metemos el dedo para saber si se ha disuelto o no. No queremos que se cuajen las claras, por ello no dejamos que se caliente demasiado.Retira del fuego y pasa directamente al bol de la batidora (tiene que ser potente) y empieza a montar con las varillas a velocidad máxima durante varios minutos.
El merengue suizo estará listo cuando al levantar el batidor forme picos duros. Puedes seguir batiendo hasta que la temperatura del merengue disminuya considerablemente. También puedes añadir un poco de vainilla como ingrediente opcional cuando esté montado.

Montaje:
Una vez los bizcochos y merengue estén fríos, puedes pasar a decorarlos.Introduce en una manga pastelera una boquilla de estrella y luego rellena con el merengue. Decora los cupcakes haciendo una rosa.Cuando estén todos decorados, puedes pasarle un soplete ligeramente por encima destacando así la forma que deja la boquilla.Termina coronando con un par de nueces de macadamia caramelizadas… ¡de lujo!

No hay comentarios: