lunes, 16 de diciembre de 2013

Receta del día: Hojaldrinas caseras

A una semana de nochevieja, no paramos de ofreceros dulces opciones para la mesa navideña. En esta ocasión os proponemos estas deliciosas hojaldrinas caseras de Las recetas de mamá. Al alcance de todos los bolsillos y riquísimas :)

Ingredientes (para 45-50 hojardrinas):

- 600 g harina
- 400 g manteca
- 50 ml vino blanco seco
- 50 ml zumo de naranja
- ralladura de 3 naranjas
- 1 cucharadita sal
- azúcar glass para el acabado final


Elaboración:

Se bate bien la manteca, que debe estar a temperatura ambiente. Se puede batir con varillas, con robot de cocina o con amasadora. Yo lo he hecho a mano con un tenedor. Es importante no fundir la mantequilla, sino batirla para que quede esponjada, casi montada.
Se añade luego la ralladura de las naranjas, el zumo y el vino, y se sigue batiendo hasta que todo está bien integrado. Se incorpora luego la harina de golpe y una cucharada de postre de sal,y se mezcla con movimientos lentos, hasta que se consigue una masa uniforme y manejable.
Se extiende a una altura de centímetro y medio y se cortan pequeñas porciones, de unos 3 centímetros, se ponen en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. No crecen mucho en el horno, de modo que se pueden poner juntitas,
Se hornean a 180º durante unos 45 minutos. Pasado el tiempo, se comprueba si están cocidas: se corta una por la mitad, para comprobar si está bien cocida por dentro, si no es así, se dejan unos minutos más.
Una vez horneadas, se dejan enfriar en una rejilla, y finalmente se espolvorean generosamente con azúcar glass.


Nota:

La manteca que he utilizado es manteca de cerdo. Se puede sustituir por la manteca que usan los pasteleros para hacer hojaldre, o por mantequilla, aunque la mantequilla le aporta algo de sabor, pero salen igualmente ricas

No hay comentarios: