viernes, 15 de noviembre de 2013

Receta del día: Tarta rápida de cuajada de chocolate

La propuesta de hoy es un postre rico y rápido de hacer, para cuando no se dispone de mucho tiempo: tarta rápida de cuajada de chocolate de Un domingo en mi cocina. Dulces soluciones para horarios apretados.


Ingredientes (para un molde de 23 cm o para 10 vasitos):

Para la base:
- 250g de galletas oreo o digestive o las que más te gusten
- 70g de mantequilla (si usáis galletas sin crema, serán 90g de mantequilla)

Para la cuajada:
- 250g de chocolate fondant
- 1 litro de leche
- 2 sobres de cuajada
- 50g de azúcar (opcional, yo no le puse)


Elaboración (con thermomix):

Poner las galletas en el vaso y triturar 10 seg V5 (con la crema y todo).Añadir la mantequilla a trozos y derretir junto con las galletas picadas 1 min 100º V3.Verter la mezcla sobre la base del molde o sobre el fondo de los vasitos (si vais a hacerlo individual). Aplastarlo bien con el dorso de una cuchara y luego acabar de aplanar con el cubilete (es muy cómodo porque es plano y pequeño). Meter en la nevera o en el congelador para que se endurezca.

Sin lavar el vaso (pero bien rebañado con la espátula de goma), poner el chocolate troceado en el vaso y triturar 10 seg V5. Añadir la leche y los sobres de cuajada (y el azúcar) y calentar 10min 100º V3. Cuando quede 1 o 2 min, sacar los vasitos o el molde con la base de las galletas de la nevera o el congelador y ponerlos sobre una superficie lisa (el banco de la cocina). En cuanto acabe el tiempo, verter inmediatamente el chocolate fundido sobre la base de galletas (bien individual o bien en forma de tarta).Dejar reposar fuera de la nevera un rato (depende del tiempo de que dispongáis pero es para no meterlo ardiendo en la nevera) y luego pasar a la nevera durante unas 4 h.

¡Listo! Solo os queda decorarlo al gusto con virutas de choco, con perlitas, con nata montada, con lacasitos... cualquier opción es buena.


Nota:

- ¿por qué os subrayo lo de inmediatamente en el punto 7? Porque como se os enfríe un poco la mezcla de cuajada con chocolate va a caer un poco solidificado y hará como grumos... y eso queda muy feo. Por eso hay que tener los vasitos o el molde preparados de antemano y verterlo en cuanto acabe y con decisión.
- ¿de verdad se tarda tan poco tiempo en hacerla? Sí, de verdad. Lo único que da algo más de "faena" es aplanar el picadillo de galletas para la base, y más si lo hacéis de forma individual... pero vamos, que en media hora está todo hecho sí o sí.
- ¿es necesario usar el fondo del cubilete para aplanar? No. Como os digo es muy cómodo porque se maneja bien con la mano y es plano (mejor que la cuchara que es curva), pero podéis usar lo que queráis.
- ¿queda muy dulce? Un poco (pero está buenísima)... a ver, es chocolate fundido, así que sabe,pues a eso... pero hay quien si no acaba de comer con un postre de chocolate se vuelve loco... así que que no sea yo la culpable de esa locura.
- ¿de dónde son los vasitos? Cuando los iba a comprar pregunté y una amiga me dijo que en El Corte Inglés (no fui porque me daba pereza ir al centro de Valencia y ponerme a buscar y a subir pisos, pero ella los compró allí). Yo busqué en Casa y Carrefour (que me venía más cómodo y había gente que los había comprado allí) y nada de nada... así que acabé en un hiperchino de estos que tienen de todo y allí estaban esperándome (made in spain y uso alimentario).
- Sale mucha cuajada (mucho líquido de chocolate): es cierto: yo llené 9 vasitos y aún sobró un poco que usé para rellenar vasitos de los del yogur... pero también es cierto que no los llené hasta arriba... Las cantidades que os he puesto salen para 10 vasitos bien.

- ah, que no se os olvide: está más buena de un día para otro o incluso dos... así que podéis hacerla  uno o dos días antes y luego simplemente decorar antes de servir.

No hay comentarios: