jueves, 29 de agosto de 2013

Trucos: Cómo escribir en un pastel

Hoy os dejamos con un truco de Gastronomía y Cía para escribir bien y claro sobre los pasteles :)


Cuando hacemos un pastel de cumpleaños, no puede faltar el mensaje al protagonista de la celebración, un buen deseo, un simple ‘Feliz Cumpleaños’ acompañado de su nombre… cuántas veces hemos elaborado un pastel casi perfecto, con un bizcocho esponjoso, un relleno exquisito y una cobertura fina y elegante, y a la hora de escribir la felicitación, nos sale una letra fea, no queda centrada, no cabe todo lo que queríamos escribir y nos damos cuenta a mitad de la palabra…

Hay distintas soluciones para que esto no suceda, pero hoy vamos a ver un par de ellas, dos consejos que os ayudarán a saber cómo escribir en un pastel y que el resultado os deje satisfechos.

La primera propuesta es utilizar chocolate para fundir, puede ser blanco, con leche o negro, según de qué sea el glaseado o cobertura del pastel, convendrá utilizar uno u otro para que destaque por el color. Las letras para el pastel se realizarán fuera del mismo, sobre papel vegetal, para ello primero hay que fundir el chocolate, después introducirlo en una pequeña manga pastelera o en un accesorio de repostería tipo Decopen, y seguidamente escribir el mensaje cariñoso para el pastel sobre papel vegetal, conviene hacer la letras un poco gruesas.

Después sólo hay que dejarlo enfriar, cuando se haya endurecido se pasará del papel vegetal a la superficie de la tarta de cumpleaños. Para que la escritura salga bien, puede ser recomendable escribir con un lápiz el mensaje en el papel, para después seguirlo al dispensar el chocolate con la manga.

Otro truco para escribir y decorar un pastel, directamente sobre él, es el que se puede apreciar en la foto superior. Se trata de hacer lo mismo que en el consejo anterior, preparar el ingrediente para escribir en la manga (en este caso pueden utilizarse cremas, ganaches… no hace falta que solidifique) y hacer una plantilla, es decir, escribir sobre el glaseado o la cobertura del pastel para después escudillar la crema, siguiendo las líneas marcadas, con la manga pastelera.

Se trata de escribir con un palillo o brocheta sobre la crema que cubre el pastel, si hay errores se puede rectificar pasando la espátula de pastelería. La escritura con una manga pastelera no siempre resulta fácil, la práctica es lo que ayuda a perfeccionar, así que no estará de más practicar antes de decorar la tarta, puedes hacerlo sobre papel con un ingrediente que puedas ‘reciclar’.

No hay comentarios: