viernes, 26 de julio de 2013

Receta del día: Tarta helada de chocolate, toffee y nata

¡Ya estamos a viernes! Y esto hay que celebrarlo con algo bien goloso..., ¿qué os parece esta tarta de chocolate, toffee y nata de Gastronomía y Cía? A mi, solo de verla, ya se me hace la boca agua... :9

Ingredientes:

Para la base:
- 200 gramos de galletas Oreo sin el relleno (este resérvalo para la decoración) más ocho galletas para la cobertura
- 75 gramos de mantequilla
- 500 ml de nata para montar (35% M.G)
- 100 gramos de azúcar
- unas gotas de extracto de vainilla.

Para el toffee:
- 150 gramos de azúcar moreno
- 70 gramos de agua
- 1 c/c de lecitina de soja
- 50 gramos de mantequilla
- 100 gramos de nata para montar

Para el ganache:
- 250 ml de nata para montar
- 250 gramos de chocolate al 70%.


Elaboración:

Prepara un molde desmontable, el nuestro era de 26 cm., cubriendo la base con papel vegetal, después facilitará el paso a una bandeja de presentación.

Abre las galletas y retira el relleno reservándolo para la presentación, tritura los primeros 200 gramos de galletas hasta hacerlas polvo, añade a continuación la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla bien. Cubre la base del molde con esta mezcla presionando bien y procurando dejar una superficie lisa y nivelada. Introduce el molde en el congelador.

Monta entonces la nata con el azúcar y la esencia de vainilla, recuerda que la nata debe estar bien fría para que monte bien, incluso a veces es recomendable que el recipiente en el que la vas a montar esté también frío de la nevera. Vierte la nata sobre la base de galleta dejando de nuevo una superficie lisa y vuelve a introducir el molde en el congelador.

Prepara el toffee, pon en un cazo la mantequilla a fuego lento y déjala fundir, retira la espuma que quede en la superficie. Mientras tanto pon en otro cazo el azúcar y el agua, cuece a fuego medio sin remover hasta obtener un almíbar.

Vierte entonces la mantequilla fundida sobre el almíbar, añade la lecitina de soja y finalmente añade la nata. Cuece a fuego lento durante media hora aproximadamente, moviendo de vez en cuando hasta que la textura sea de caramelo, no demasiado espeso, pues al enfriar cogerá más cuerpo. Cuando el toffee esté frío, viértelo sobre la nata de la tarta, alísalo y vuelve a introducir en el congelador.

Prepara el ganache, pon la nata en un cazo a calentar, y antes de que entre en hervor retírala, ve incorporando el chocolate poco a poco y moviendo con una espátula para que se funda y mezcle bien, deberás obtener una crema de chocolate densa y homogénea. Déjala enfriar a temperatura ambiente, y cuando esté fría, viértela sobre la capa de toffee de la tarta. Introduce el molde de nuevo en el congelador, un par de horas o hasta el día siguiente.

Antes de servir la Tarta helada de chocolate, toffee y nata, hay que decorarla. Puedes desmoldarla recién sacada del congelador y pasarla a la bandeja en la que vayas a presentarla. Tritura las ocho galletas sin su relleno y cubre la superficie de la tarta con el polvo obtenido. Introduce el relleno de las galletas en una manga pastelera y decora la tarta como más te guste. Estando la tarta unos 15 minutos fuera del congelador y ya decorada, estará lista para servir y deleitar a tus comensales. Esperamos que os guste.


Nota:

La receta de Tarta helada de chocolate, toffee y nata conviene empezar a prepararla el día anterior, así se van elaborando las distintas capas, dándoles su tiempo para enfriar y congelar.

No hay comentarios: