lunes, 15 de julio de 2013

Receta del día: Piña asada con especias y ron


Hoy lunes, vamos a hacer algo original: Piña asada con especias y ron de Gastronomía y Cía. ¡Impresionante!

Ingredientes(4 comensales):

-1 piña natural
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 vaina de vainilla
- 1 o 2 anís estrellado
- 1 cucharadita de canela
- 2 cucharadas de azúcar moscovado
- 30 gramos de ron negro
- 2 nueces de macadamia.


Elaboración:

Pela la piña y retírale todos los ojos, además de la corona y la base. A continuación córtala por la mitad y éstas de nuevo por la mitad, repite la operación hasta obtener ocho gajos de piña y retira el corazón o parte dura del interior de la piña.

Pon una sartén amplia, antiadherente, a calentar con la mantequilla y el anís estrellado a fuego bajo. Cuando se haya fundido incorpora la piña y dale la vuelta a todos los gajos para que se impregne de mantequilla. Abre la vaina de vainilla y con la punta de un cuchillo recupera las semillas, repártelas sobre la piña, no te preocupes mucho de extenderlas que poco a poco se irá repartiendo. Pon la vaina también en la sartén.

Espolvorea la canela y continúa dándole la vuelta de vez en cuando a la piña. Puedes utilizar un pincel de cocina para extender las especias, si lo deseas. Pasados unos seis u ocho minutos (aunque dependerá del grosor de la fruta, tampoco es necesario precisar mucho en el tiempo) añade el azúcar repartiéndolo sobre la piña, éste irá cayendo y caramelizando.

Pero antes de que empiece a caramelizar, incorpora el ron. Deja cocer, dándole la vuelta de vez en cuando a la piña, hasta que esté tierna, pero no muy blanda, y el licor se haya evaporado, en el fondo de la sartén y rodeando la fruta debe haber un caramelo.

Sirve la Piña asada con especias y ron en los platos de postre y termina rallando sobre la fruta la cantidad de nuez de macadamia que desees. Sirve enseguida, degustadlo caliente, está deliciosa. ¡Buen provecho!

No hay comentarios: