jueves, 4 de julio de 2013

Receta del día: Helado de ciruela roja con agar agar

No se vosotros , pero yo , con estas calores no puedo dejar de pensar en helados. Así que para hoy os proponemos este heladito de ciruelas y agar agar  de María Martínez,  apto para la dietas dukan. Delicioso, cremoso y ligero :)

Ingredientes:

- 450 gramos de ciruela roja, pesada sin piel ni semilla (equivale a 3 raciones de fruta)
- 500 gramos de queso fresco batido 0% o de yogures desnatados naturales
- 1 o 2 cucharadas de edulcorante (sacarina, estevia, aspartamo, etc)
- 4 cucharaditas de las de café, muy rasas, de Agar Agar en polvo (4 gramos)

Elaboración:

Sacamos el queso (o los yogures) de la nevera justo antes de empezar a cocinar, porque queremos que esté a temperatura ambiente.
Ponemos una olla al fuego y añadimos la carne de las ciruelas, troceada. No hace falta añadir agua. Podéis aplastarla para que suelte su jugo.
Cocinamos a fuego suave durante unos 15 minutos, hasta que tengamos un puré.
Añadimos el Agar Agar en polvo,  espolvoreando en forma de lluvia para evitar que forme grumos y seguimos cocinando otros 2 minutos, removiendo todo el rato. Este es el tiempo que necesita el agar para disolverse.
Apagamos el fuego y dejamos que el puré de ciruela enfríe un poco. Le añadimos 1 o 2 cucharadas de edulcorante (del tipo que os guste más: sacarina, aspartamo, stevia, sucralín… en polvo o líquido).
Añadimos el queso fresco batido y removemos bien. Si queremos una mezcla muy, muy fina podemos triturarla usando una batidora de mano.
La mezcla está lista para hacer el helado

En máquina de hacer helados: seguimos las instrucciones del fabricante de la máquina de hacer helados. Si es un aparato sin compresor la cubeta tiene que estar muy fría (recomiendan enfriarla al menos 24 horas antes de hacer el helado). En el caso de la máquina que yo tengo -sin compresor- el helado está listo en 20 a 30 minutos, o  en 10 si he puesto la mezcla de ciruelas y queso una hora en el congelador.

Sin máquina: la forma clásica de hacer helado sin máquina consiste en congelar la mezcla una hora, pasado ese tiempo sacarla del congelador, mezclar con un tenedor para romper todos los cristales de hielo, volver a congelar otra hora, sacar de nuevo y volver a mezclar con el tenedor… En total esto tiene que hacerse 3 o 4 veces.

En Thermomix o procesadora de alimentos: congelar la mezcla de ciruelas y queso durante 3 o 4 horas. Sacar del congelador, cortar en trozos y utilizar la Thermomix o una trituradora de alimentos potente que tenga cuchilla metálica para romper los cristales de hielo y conseguir un helado cremoso.


Nota:

Podemos usar Agar Agar para hacer helados sin fruta: empezaremos por poner 1 o 2 vasos de leche a calentar en un cazo al fuego con 4 cucharadas de las pequeñas rasas de Agar y dejando que hierva durante 2 o 3 minutos. Apartamos del fuego y añadimos el aroma que queramos utilizar, colorantes y edulcorante. Dejamos que enfríe casi del todo y añadimos el queso fresco batido (o en su defecto 500 gramos de yogures desnatados o de queso de untar bajo en grasa) y hacemos el helado usando una heladera o con el método tradicional.

No hay comentarios: