martes, 4 de diciembre de 2012

Receta del día: Galletas de jengibre sin gluten

¿Quién no se acuerda de la famosa galleta de jengibre de Shrek? Pues para que las podáis disfrutar en casa aquí os dejo su receta, además apta para celiacos, de Mis recetas. ¡Qué nadie se quede sin diversión (ni botones de caramelo)! :P

Ingredientes:

Para la masa:
- 100 gr de harina de arroz
- 100 gr de almidón de maíz (maizena)
- 50 gr de almendra molida
- 50 gr de azúcar moreno
- 50 gr de mantequilla
- 2 cucharadas de leche
- 1/2 cucharadita de jengibre rallado
- 1/2 cucharadita de levadura o bicarbonato de sodio
- 1 huevo
- pizca de sal

Para la decoración:
- 35 gr de azúcar glasé
- 1 cucharadas de leche
- 1 cucharada de sirope de maíz
- Colorantes comestibles en gel: rojo, azul y violeta


Elaboración:

Mezclar en un cuenco los ingredientes secos: las harinas, levadura (yo suelo comprar adpan o hacendado pues son sin gluten), almendra molida, azúcar, sal, el jengibre, que bien puede ser fresco pero finamente rallado, o en polvo.
En este último caso nos aseguraremos que el frasco tenga etiqueta libre de gluten.
En cuanto a las harinas, la de arroz es casi mejor comprarla del supermercado pues al molerla en casa a lo mejor no nos queda tan fina, yo suelo comprar casi siempre de la marca hacendado pues es libre de gluten.
Una vez mezclados todos los ingredientes húmedos, añadir la mantequilla, que debe de estar a temperatura ambiente, si no es así, vale como introducirla al microondas unos 20 segundos y listo.
Continuar mezclando y hasta que ya se note un tanto integrados, añadir el huevo y continuar removiendo la mezcla con las manos, hasta que la masa ya no se pegue en los dedos.
Formar una bola y envolver en papel film, reservar en la nevera por al menos 1 hora.
Transcurrido el tiempo de reposo, en una superficie lisa y enharinada, colocar la masa y con ayuda de un rodillo extenderla hasta obtener un grosor aproximado de medio centímetro.
Entonces con un cortapastas de hombrecito (yo tengo de chica también, usé los 2), procede a cortar las galletas. Colócalas en una bandeja de horno con papel vegetal, con un margen de separación de unos 5 centímetros entre cada galleta.
Hornéalas a 180 grados (horno precalentado) durante un tiempo aproximado de 20-25 minutos. Retirarlas y dejarlas enfriar antes de decorar.
Para elaborar la glasa, añadir la leche al azúcar glasé y mezclar con batidora eléctrica, integrada la leche añadir el sirope de maíz (yo he usado de la marca karo), si no cuentas con sirope igual puedes utilizar clara de huevo, a mi en lo personal me da un poco de "yuyu", así que por eso lo hago así.
Reparte la glasa en cuenquitos pequeños y agrega el colorante de tu elección (yo uso de la marca Sugarflair pues son glutenfree), coloca la glasa en una manga con boquilla pequeña y a decorar!!!

¡Qué lo disfrutéis!



Nota:

La glasa hecha con sirope de maíz puede conservarse mejor que la que se elabora con clara de huevo. Otra alternativa a la clara de huevo es utilizar cremor tartárico y glucosa.

No hay comentarios: