lunes, 26 de noviembre de 2012

Receta del día: Tartaletas de caramelo salado y chocolate

Para empezar la semana con energía, proponemos una receta desafiante: Tartaletas de caramelo salado y chocolate de En tu cocina y en la mía. ¡Toda una explosión de sabor sorprendente y sin lactosa!


Ingredientes:

Para la masa:
- 300 g de harina de todo uso
- 150 g de mantequilla (con/sin lactosa)
- 1 huevo
- 75 g de azúcar glass
- 10-15 ml de agua muy fría (dos cucharadas soperas)
- una pizca de haba tonka rallada (opcional)

Para el ganache:
- 100ml de nata (vegetal ,en casa de los intolerantes a la lactosa)
-100g chocolate negro

Para la crema de caramelo salado:
- 100ml de nata (vegetal ,en casa de los intolerantes a la lactosa)
- 1 huevo

Elaboración:

Para la masa:
Tamizamos la harina en un cuenco y añadimos la mantequilla fría, a trozos. Deshacemos con las manos, hasta tener unas "migas".
Agregamos el azúcar y la ralladura de haba tonka, si la hemos puesto. Añadimos el huevo y lo deshacemos con las manos, mezclándolo con el resto de ingredientes. Incorporamos el agua y mezclamos nuevamente.
Enharinamos nuestra superficie de trabajo y volcamos la masa en ella. La compactamos: hacemos una bola con ella, sin amasarla. La envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera, al menos, 30 minutos.
La masa que me ha sobrado, la he puesto en el congelador, donde la podré tener hasta 2 meses.

Para el ganache de chocolate:
Ponemos en un cazo, hasta que comience a hervir, 100 ml de nata, en mi caso, vegetal. Retiramos del fuego y agregamos 100 g de chocolate negro en trozos. Removemos hasta que se deshaga.Cuando me sobra ganache, también la congelo para utilizarla en algún relleno que pueda hacer.

Para la crema de Caramelo Salado:
En 100 ml de nata vegetal (para los intolerantes a la lactosa) que habremos calentado, añadimos 125 g de Caramelo Salado y un huevo batido. Removemos bien la mezcla y dejamos templar.

Montaje:
Cubrimos las tartaletas (previamente engrasadas) con la masa quebrada. Ponemos una cucharadita de la ganache de chocolate en el fondo. Dejamos que pierda un poco de temperatura y terminamos de rellenar las tartaletas con la crema de caramelo salado.

Pasamos al horno, pre calentado a 180º, y horneamos unos 15 minutos. Puede ser algo menos, en función de cada horno. Estarán listas en cuanto veamos que la masa se ha dorado. Decoramos a nuestro gusto.

No hay comentarios: