jueves, 29 de noviembre de 2012

Panettone: qué es y cómo hacerlo


El panettone es un postre de Navidad típico de Italia, concretamente de Milán, hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas. El panettone se consume de diferentes maneras, para el desayuno o como postre navideño al final de la comida. En algunos países se sirve tostado, y se unta con mermeladas.
Sin duda merece la pena conocer la receta de esta delicia de repostería ¿Os animáis a prepararlo? Vuestra familia se pondrá de lo más contenta… :)


Ingredientes:


- 40 g de levadura de panadero
- 125 g de azúcar
- 1/8 de litro de leche tibia
- 100 g de pasas
- 4 yemas
- 500 g de harina
- 1 cucharada de azúcar vainillada
- la corteza rallada de un limón
- 1/2 cucharadita de sal
- 125 g de mantequilla blanda
- 100 g limón y 100 g.de naranja confitados y troceados
- 50 g de almendras picadas

Elaboración:

Desmenuzar la levadura en trozos y disolverla en la leche y una cucharada de azúcar, tapar y dejar reposar 5 minutos para que suba.
Amasar la harina con la mezcla de levadura, el resto del azúcar, las yemas, el azúcar vainillado, la corteza de limón rallada y la sal. Añadir la mantequilla y volver a amasar la pasta otros 5 minutos, echando un poco más de harina si fuera necesario. Dejar subir durante 30 minutos en reposo.
Lavar las pasas con agua caliente, secarlas y junto con las almendras y el limón y la naranja confitados, amasarlo con la pasta anterior. Dejar subir 20 minutos en reposo tapado.
Untar el molde con mantequilla y echar la pasta en el molde dejando reposar otros 10 minutos.
Entretanto precalentar el horno a 200ºC. Pincelar el pastel con la mantequilla ablandada por toda la superficie. Hacer dos cortes con un cuchillo en forma de cruz. Hornear el pastel en el nivel inferior del horno durante hora y media.

Fuente: PequeRecetas

No hay comentarios: