miércoles, 7 de noviembre de 2012

Coulis: qué es y cómo hacerlo


El coulis es el jugo obtenido después de triturar ciertos alimentos previamente preparados concentrando su sabor, y que una vez tamizado o colado (su significado deriva del verbo francés ‘couler’ que significa colar), ofrece una densidad de jarabe, de crema o de puré ligero.
Actualmente los coulis más populares son los de frutas que se aplican en los postres, como el tradicional coulis de fresa o de frutos rojos que acompaña a la tarta de queso, y los de vegetales (y también de frutas) que se sirven para acompañar carnes y pescados.
Michel Roux, en su libro Salsas, nos convence del atractivo que los coulis de frutas ofrecen a los postres, además de proporcionar un sabor refrescante, dispone del poder de dar color al plato, además de su sabor que puede ser más o menos dulce, ácido, especiado, etc. La recomendación es no mezclar demasiados sabores en un postre, pudiendo servir un máximo de dos coulis diferentes en el plato que se equilibren entre sí y en función del ingrediente principal.

Para que podáis practicar y disfrutar de las maravillas del coulis os dejamos la receta de Coulant de chocolate blanco con coulis de frutos rojos ¡Una exquisitez!

Ingredientes:

Para el coulant:
- 170 g de chocolate blanco (gotas valor para fundir)
- 170 g de mantequilla
- 3 huevos
- 2 yemas
- 60 g de azúcar
- 50 g de harina

Para el coulis:
- 300 g de frutos rojos
- 150 g de azúcar
- zumo de limón


Elaboración:

Para el coulant:
Troceamos el chocolate 10 segundos a velocidad 10 (en la thermomix). Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y lo ponemos durante 3 minutos a  80ºC y velocidad 3.Agregamos los huevos, las yemas y el azúcar y lo ponemos durante 30 segundos a velocidad 3. Añadimos la harina y mezclamos 10 segundos a velocidad 3.

Ponerlos en flaneras individuales (yo los pongo en flanera de usar y tirar y así no tengo que engrasarlas) e introducirlas en el congelador hasta que los consumamos.
Cuando los vayamos a consumir precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 16 minutos aproximadamente.

Para el coulis:
Picamos a velocidad máxima en la thermomix los frutos rojos , al terminar añadimos el azúcar , y el zumo de limón y programamos 10 minutos a 90ºC y velocidad 2. Para que quede más finita (aunque a mí se me olvidó hacerlo) es conveniente colarlo para no encontrarnos pepitas.

Fuente: Gastronomía y Cía
            Petit chef


No hay comentarios: