viernes, 30 de noviembre de 2012

Alfajor: qué es y cómo hacerlo


En España, el alfajor es un dulce de la repostería española, es una variedad de dulce típicamente navideño, propio de la cocina andaluza así como también de Murcia. Suele estar realizado a partir de una pasta de almendras, nueces y miel, al igual que muchos otros dulces tradicionales como el turrón o el mazapán. Puede ser en forma de cilindro compacto hecho con la masa aglomerada con pan rallado, o bien con la pasta de miel como relleno entre obleas de harina de trigo. Su aspecto es similar a los macarons. Se trata de una golosina originaria de la gastronomía del Al-Ándalus. Su nombre proviene del hispano-árabe al-hasú que significa 'el relleno'


Ingredientes:

Para la masa:
- 200 gr. de manteca tipo pomada
- 200 gr. de harina común
- 300 gr. de maizena
- 1/2 cucharadita. de bicarbonato
- 2 cucharaditas.al ras de levadura royal
- 150 gr. de azúcar
- 3 yemas
- 1 cucharada. de coñac
- 1 cucharadita. de esencia de vainilla
- 1 cucharadita. llena de ralladura de limon

Para el relleno:
- Dulce de leche  repostero
- Coco rallado


Elaboración:

Tamizar  la harina, la maizena, el bicarbonato y la levadura royal . Reservar.
En un bol batir  la manteca blanda (no derretida) con el azúcar. agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez, luego agregar el coñac, la esencia y la ralladura  de limón  mezclar bien. Incorporar poco a poco los secos tamizados  mientras unimos con nuestras manos. Volcar todo sobre la mesa y trabajar hasta unir todo. Estirar  la masa sobre la mesa enharinada  y dejarla de 1/2 cm. de espesor, cortar  medallones de unos 4 cm. de diámetro.
colocarlos en placas sin enmantecar  y cocinar  en horno medio precalentado bajo durante unos 10 a 15 minutos depende del horno, deben quedar cocidos  pero apenas dorados  en la base. Retirar de la placa con mucho cuidado y dejar enfriar .
Formar los alfajores uniendo dos tapitas con dulce de leche , presionar apenas , pintar  los bordes con dulce de leche ( con ayuda de un cuchillito) y luego hacerlos rodar por coco rallado .


Notas:

Recuerden utilizar la manteca tipo pomada, es importante para que luego la masa tenga la suficiente humedad como para absorber todos los secos.
Lo más importante para el éxito de estos alfajores es que la cocción debe ser baja, las tapas deben quedar blancas y secas, no crocantes; se debe deshacer en la boca.
En el caso que la masa quede muy pero muy seca y se complique unirla, agrega un poco de claras sobrantes.
Retirar las tapas de la placa sin dejarlas enfriar con ayuda de una espátula, es importante, sino despegarlas será misión imposible.
¡¡¡Ojo!!! el dulce de leche debe ser repostero para lograr que los alfajores estén bien armados.
Los alfajores logran una mejor textura armados de un día para otro.

Fuente: Wikipedia
            Mis recetas

No hay comentarios: