lunes, 29 de octubre de 2012

Receta del día: Tarta de calabaza y chocolate

Hoy me gustaría hacer un homenaje a la hortaliza estrella de estas fechas: la calabaza. En miles de sitios te invitan a vaciarla, dibujarle y tallarle una cara monstruosa, para así poder meter dentro una luz y que sirva a la vez de linterna en la oscuridad. ¿Pero qué hacemos con su rica carne naranja? Aquí os proponemos una deliciosa y golosa solución, que bien podría servir de complemento ideal en la mesa de halloween junto a su hueca carcasa iluminada :)


Ingredientes:

Para el relleno:
- 2 kg Calabaza
- 80 gr. Azúcar de caña integral
- 1 cucharada rasa canela en polvo
- 2 cucharillas jengibre rallado
- 1/2 cucharilla nuez moscada en polvo
- 2 yemas


Para la masa:
- 125 gr. Mantequilla (temp. ambiente, mejor blanda)
- 125 gr. Azúcar glass
- 210 gr. de harina integral
- 50 gr. de cacao en polvo
- 2 cucharadas de agua fría
- 1/2 cucharilla de sal


Elaboración:

Primero preparamos el relleno. Cortamos en trozos la calabaza y la pelamos. 
Precalentamos el horno unos 10 min a 180 ºC e introducimos la calabaza para que se 
ase hasta que quede tierna. Mantenemos la temperatura a 180ºC y en mi caso tardó 1h15min.


Trituramos todos los trozos de la calabaza con la ayuda de una batidora y le añadimos la canela, el azúcar el jengibre y la nuez moscada. Cuando está bien mezclado y la mezcla tenga una textura lo más fina posible añadimos las yemas del huevo, lo mezclamos con un tenedor y reservamos.

Para la masa, mezclamos en un bol la mantequilla con el azúcar glass (yo lo hice con las manos durante 3 min). 

A la mezcla anterior le añadimos la harina, el cacao, la sal y el agua (si os cuesta integrar todos los ingredientes, añadirle una cucharada más de agua).
 Hacer una bola con la masa, envolverla en papel film y dejar reposar en la nevera 1h.
 Pasado esta hora y ayudados con un rodillo, estiramos la masa encima de papel de hornear con un poco de harina hasta conseguir un grosor de 3mm aprox.
 En un molde de 22-23 cm volcamos la masa adaptándola al molde, cortando la masa restante (la masa que sobra le damos forma de bola y reservamos en el frigorífico) y el molde lo introducimos en la nevera 30min. 
Pasado este tiempo pinchamos la masa unas cuantas veces con un tenedor o llenamos la masa con garbanzos. Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos unos 20 min.


Mientras con la masa que ha sobrado y ayudados con un cortador de galletas en forma de hoja, vamos cortando unas 20 hojitas, según el tamaño que tengáis de cortador y reservamos ( Os seguirá sobrando masa!). 

Sacamos el molde del horno, dejamos enfriar un poco y rellenamos con la mezcla de la calabaza y lo decoramos con las hojitas que hemos cortado.
 Volvemos a introducirlo al horno durante 20 min y ya estará! 
Dejar enfriar y yo en mi caso no metí la tarta en la nevera, nos la comimos al día siguiente que al día siguiente la comida está más buena ^.^

Fuente: Cook me tender



No hay comentarios: