viernes, 26 de octubre de 2012

Receta del día: Tarta Búho para Samhain

Para darle un toque más celta y original a halloween hoy proponemos esta tarta búho de Samhain de Uno de Dos. ¡A disfrutarla! :)


Ingredientes:

Para el bizcocho:
- 80 gr de chocolate
- 60 gr de mantequilla
- 120 gr de azúcar
- 1 Huevo XL
- 125 gr de harina de repostería
- 1/4 Cucharadita de impulsor
- 1/4 Cucharaditas de bicarbonato
- 1 Pizca de sal
- 170 ml de leche entera
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla


Para el relleno y la cobertura:
- 120 gr de chocolate
- 150 gr de mantequilla en punto pomada
- 1 Cucharada de leche entera
- 1 poco de vainilla en polvo
- 100 gr de azúcar glass


Para el almíbar de calar:
- 200 gr de azúcar
- 100 ml de agua
- 1 Chorrito de licor de naranja tipo Grand Marnier


Elaboración: 

Para el bizcocho:
Precalentamos el horno a 170º calor arriba-abajo sin aire. Engrasamos un molde redondo de 18 cm. Derretimos el chocolate con el método que prefiramos, en el microondas o al baño María. Reservamos.

En un cuenco amplio batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una crema suave.Separamos las yema de la clara. Montamos la clara a punto de nieve semifirme. Añadimos las yema y el chocolate y batimos hasta que se mezclen.
 En un cuenco aparte mezclamos la harina, el impulsor, el bicarbonato y la pizca de sal. Ahora echamos poco a poco y en partes, mientras batimos, la mezcla de ingredientes secos y la leche con la vainilla, a la primera crema de chocolate. Por último integramos las claras teniendo cuidado de no bajar mucho la mezcla.
Vertemos la masa en el molde engrasado y metemos inmediatamente en el horno. Horneamos a 170º, calor arriba-abajo sin aire, nivel 3, durante 25-30 minutos como mucho. A mí este bizcocho me gusta que quede un poco crudito en el centro, está muchísimo más rico. Sacamos del horno y dejamos reposar 10 minutos en el molde. Desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla y dejamos que enfríe totalmente antes de seguir con la tarta.

Para el relleno y la cobertura:
Derretimos el chocolate bien en el microondas o al baño María, teniendo cuidado de no quemarlo. Dejamos que se temple mientras hacemos el resto de la receta. En un cuenco amplio batimos la mantequilla, la leche, la esencia de vainilla y el azúcar hasta que tengamos una crema suave. Añadimos entonces poco a poco el chocolate tibio. Batimos de nuevo hasta que esté todo bien mezclado. Obtendremos una crema montada, con cuerpo, muy muy suave.


Para el almíbar de calar:
En un cazo ponemos el azúcar y el agua. Llevamos a ebullición. Una vez que hierva dejamos unos minutos hasta que espese un poco pero sin que tome color. Retiramos del fuego, añadimos el licor y dejamos reposar hasta su uso.


Montaje final de la tarta búho:

Dividimos el bizcocho en dos partes iguales. Lo partimos bien con cuchillo, hilo o mandolina para tartas, lo que nos resulte más cómodo. Colocamos la parte de bizcocho que hará de base sobre el plato o bandeja donde se presentará. Calamos con almíbar y cubrimos con una capa de relleno. Colocamos la otra parte de bizcocho y cubrimos con el resto de la crema que hará también de cobertura. Adornamos al gusto según más nos agrade. Dejamos en lugar fresco hasta su consumo.


Consejos y trucos

Para adornar la tarta búho he utilizado diferentes ingredientes que todos tenemos en casa o podemos conseguir fácilmente: Galletas Oreo para los ojos, fideos de chocolate, almendra laminada y cereales de chocolate para las plumas; y gominolas para la nariz.
Utiliza chocolate de calidad para que la tarta sea exquisita.
Deja la tarta a temperatura ambiente en un lugar fresco. Si necesitas refrigerarla, sácala un mínimo de dos horas antes para que la cobertura esté en su punto.
Si te sucede lo mismo que a mí y no te gusta lo azucaradas que resultan las coberturas de mantequilla, utiliza sólo el azúcar que consideres necesario para tu gusto.
Con los ingredientes que indico para el bizcocho obtenemos una base de 18 cm.









No hay comentarios: