jueves, 18 de octubre de 2012

Receta del día: Rollo de canela casero



No se si conocéis los bollitos enrollados de canela. Los venden en algunos centros comerciales con diferentes toppings. Pues tanto  para los que ya han probado esta delicia como para los que no los conocéis, aquí os dejo la receta para que los podáis y hacer y degustar en casa tranquilamente. :)


Ingredientes:

Para la masa:
- 2 tazas y  3/4 de harina
- 2 cucharas soperas de maicena
- 3/4 de cucharadita de sal
- 2 cucharaditas y 1/4 de levadura
- 1/4 de taza de azúcar
- 1/3 de  taza de leche
- 1/4 de taza de mantequilla
- 1/4 de taza de agua
- 2 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Para el relleno: 
- 2/3 de taza de azúcar moreno
- 2 cucharadas soperas de canela molida
- 1 cucharadita de maicena
- 1/4 de taza de mantequilla fundida.

Para el glaseado:
- 3/4 de taza de azúcar glass
- 1/2 de cucharadita de extracto de vainilla.
- Agua caliente


Elaboración:

En un bol echa la maicena, el azúcar, la levadura , la sal y dos tazas de harina.

Mientras calienta la leche y la mantequilla en una pequeña sartén hasta que la mantequilla se funda. Deja enfriar la mezcla un minuto aproximadamente, añade la vainilla y vierte el líquido dentro del bol que habíamos preparado antes. Remueve el conjunto hasta que todos los ingredientes secos se hayan humedecido.

Enciende la batidora de varillas a baja velocidad y mezcla la masa a vez que añade los huevos uno a uno, hasta que ya se hayan mezclado completamente con la masa. Para la batidora y añade la otra media taza más de harina al bol y , a baja velocidad, mezcla durante medio minuto. Por último acaba de echar la harina que falta y bátelo a velocidad media  hasta que obtengas una masa suave y ligeramente pegajosa (45 segundos aprox.).

Sobre la superficie de trabajo espolvoreada con dos cucharas soperas de harina, amasamos la masa hasta que no esté pegajosa (un minuto aprox.). Coloca la masa en un molde , previamente aceitado y cúbrelo con film transparente. Deja la masa reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen (aproximadamente 1 hora).

Mientras que la masa reposa , hacemos el relleno combinando el azúcar moreno, la canela y la maicena en un bol pequeño.

Un vez la masa está preparada, se enharina ligeramente l a superficie de trabajo y cuidadosamente coloca la masa ahí. Espolvorea un poco de mas harina sobre la masa y amásala con el rodillo hasta conseguir un cuadrado de unos 40x40cm, entonces con pinta toda  la superficie de la masa con la mantequilla fundida.

Espolvorea  3/4 la mezcla de relleno que habíamos preparado por la superficie pintada de mantequilla y enrolla la masa en forma de cilindro.

Coloca el cilindro horizontalmente en tu superficie de trabajo y con un cordón se ata (apretando un poco) a cada cm ,cortando así  rebanadas del cilindro de aproximadamente 1 cm de grosor.

Sobre un papel de horno cogemos cada rodaja y la aplanamos hasta que tenga 3-4 mm de grosor.  Pinta las superficie de las rodajas aplanadas con un poco de mantequilla fundida y espolvorea con un poco de  mezcla de relleno. Apilalas una encima de las otras hasta que consigas 4-5 pilas de 5 rodajas cada una.

Engrasa el molde y precalienta el horno unos minutos a 175Cº. Coloca las pilas de rodajas en el molde, cubre ligeramente el molde con el film transparente y deja reposar durante media hora. Hornea durante 25-35 minutos hasta que se dore por encima. Déjalo enfriar en un rejilla durante 15 minutos . Mientras tanto se prepara el glaseado mezclando la vainilla con el agua caliente y poco a poco se va echando el agua avainillada sobre el azúcar glass en un pequeño bol hasta conseguir una textura glaseada ligeramente goteante.

Desmolda el rollo de canela con la ayuda de un cuchillo de punta redonda, colócalo en la rejilla y pinta la superficie con el glaseado

Fuente: Chocolate Therapy


No hay comentarios: