lunes, 8 de octubre de 2012

Pionono: qué es y cómo hacerlo



El pionono en España es un pastel de tamaño pequeño elaborado tradicionalmente en Santa Fe, población muy cercana a la ciudad de Granada (España).

Cuenta la leyenda que su nombre fue dado en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre). Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la receta del dulce es muy anterior al año 1897, año en el que se hizo tremendamente popular de manos de Ceferino Isla. Posiblemente se trate de un dulce de origen morisco. Sin embargo, el nombre sí podría proceder de Isla, quien admiraba profundamente al Papa Pío IX por haber declarado el dogma de la Inmaculada Concepción. Actualmente, los piononos elaborados por la casa Isla, descendientes de Ceferino, son muy apreciados en Granada.

Se supone que la receta original de los piononos de Casa Isla es un secreto muy bien guardado, no obstante tenemos una receta que se aproxima bastante al original:

Ingredientes:

Para la crema:
- 1/4 de leche
- 2 huevos
- 40 gramos de harina pastelera
- 200 gramos de azúcar
- 1/2 cucharadita de ralladura de limón Canela

Para el bizcocho:
- 3 yemas de huevo
- 5 clara
- 60 gramos de azucar
- 80 gramos de almidón
- 2 cucharadas de leche fria
- 1 copa de ron
- 25 gramos de canela en polvo


Elaboración:

Hacer la crema hirviendo la leche, azúcar, canela y ralladura. Cuando comienza a hervir se añaden los huevos batidos y la harina. Remover bien y hervir 3 minutos más. Para el bizcocho batir las yemas con el azúcar y 2 cucharas de leche; listo, se retira del fuego y se añaden el almidón y las claras batidas a punto de nieve. Colocar los moldes de papel se ponen en placa al horno unos 10 minutos. Hacer un almíbar con agua y azúcar y calamos el bizcocho. Se le rellena de crema pastelera poniéndole azúcar por encima y tostándola con una plancha.

Fuente: Wikipedia
            Piononos.net




No hay comentarios: