viernes, 19 de octubre de 2012

Las propiedades de la canela

Hoy vamos a hablar de una especia, la canela, muy usada en cocina, especialmente de repostería, que a parte de conferir un sabor delicioso a los platos, posee múltiples cualidades medicinales que nos ayudan a conservar el equilibrio de nuestro organismo.


La canela, una hierba energizante; mejora la digestión; calma las náuseas, los vómitos y las diarreas; estimula la circulación, y combate la debilidad.
La importancia medicinal de la canela está en su aceite volátil por las propiedades antivirales que posee; nos ayuda en los trastornos sintomáticos de la gripe y se cree que baja la fiebre, además es digestiva, y también nos ayuda en la circulación sanguínea.

A esta planta medicinal en China se la conoce desde la más remota antigüedad, y según una antigua tradición de este país, la canela era un tesoro muy valioso, que estaba reservado, única y exclusivamente para uso y disfrute de su emperador.

Origen y descripción de la planta canela
La canela procede de la corteza inferior –la más fina y de mejor calidad- de un árbol pequeño llamado canelo o canelero, de unos 5 metros de altura; sus hojas son verdes amarillentas y muy aromáticas, por el contrario sus flores pequeñas y blancas  tienen un olor desagradable.

Arbusto procedente de la India y Sri Lanka, crece de forma espontánea en sus bosques, sin embargo en la actualidad también se ha reproducido de forma natural en algunas partes del océano Índico, e incluso en la América tropical, sobre todo en Brasil.

Propiedades de la canela
Planta medicinal muy popular como especia aromática utilizada con fines culinarios, ya que aporta un toque especial a infusiones, postres, bizcochos, y dulces navideños.

Y, además de sus múltiples usos culinarios, la canela, es también conocida desde muy antiguo como una planta medicinal beneficiosa para la salud, así, la milenaria medicina de la India: Ayuverda, que significa “ciencia de la vida”, otorgaba a esta especia un gran valor terapéutico, reconociéndole estas propiedades:

- Estimulantes de la circulación sanguínea y del calor corporal
- Carminativas
- Antisépticas y antivirales

En farmacia su aceite esencial se emplea en la composición de jarabes, especialmente indicados contra la bronquitis, los resfriados y la tos, por su poder antibacteriano, expectorante y antiinflamatorio.
Además del aceite esencial la canela posee, ésteres aromáticos y taninos.

Beneficios de la canela
Los beneficios de la auténtica canela en rama y del aceite esencial de canela son excelentes en casos de:

- Pesadez de estomago y dificultades digestivas
- Para náuseas, vómitos y diarreas
- Como calmante del dolor muscular
- En los síntomas del resfriado y la gripe
- Y también para trastornos circulatorios.

A su aceite esencial se le puede agregar, aceite de girasol o de almendras para masajes estomacales.

En la India y en Occidente a la canela se la ha considerado una planta “calorífera” ideal para combatir los enfriamientos, y como estimulante de la circulación sanguínea, en especial en los dedos de las manos y los pies, porque aumenta la temperatura de las personas propensas al frío.

Los beneficios de la canela en la diabetes mellitus o tipo 2
Recientes estudios constatan la influencia positiva de la canela sobre el metabolismo del azúcar y el apoyo que esta planta puede brindar a las personas que padecen diabetes mellitus o tipo 2.

Diversas investigaciones realizadas con la corteza interior seca de las ramas del canelo han demostrado que contienen componentes químicos similares a la insulina, por lo que puede influir para que se mantengan en perfecto estado los niveles de glucosa en la sangre. Y se sigue investigando.

            Remedios caseros populares

No hay comentarios: