martes, 23 de octubre de 2012

Huesos de santo: qué son y cómo hacerlos


Los huesos de santo son unos dulces elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), originalmente rellenos de dulce de yema que recuerdan a tibias. En España son característicos en las pastelerías para la celebración de las fechas cercanas al Día de Todos los Santos (primeros de noviembre), junto con los buñuelos. Su presentación en algunas ocasiones recuerda a la de los relicarios.


La elaboración de estos dulces se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de la época andalusí. Posiblemente su origen se encuentre en Madrid (aparecen citados ya en el Arte de cocina de Francisco Martínez Montiño, de 1611). Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra.
Son típicos de la zona de Castilla y León, aunque no obstante actualmente están muy difundidos por toda la geografía española. En otras regiones se incorporan dulces propios similares como pueden ser los huesos de San Expedito (sur de España) y los panellets (zona de Cataluña).

A continuación os dejamos la receta de los huesos de santo tradicionales ¡Espero que os gusten! :)

Ingredientes:

Para el mazapán:
- 200 grs de azúcar
- 100 grs de agua
- 150 grs de almendra molida

Para el relleno de yema:
- 100 grs de azúcar
- 50 grs de agua
- 4 yemas de huevo


Elaboración:

Para el mazapán:
Hacer un almíbar fuerte con el azúcar y el agua a fuego medio. Añadir la almendra blanca molida y remover rápidamente hasta formar una pasta seca. Reservar y dejar enfriar

Para la elaboración de la yema:
Hacer un almíbar fuerte con el azúcar y el agua a fuego medio. Batir en un bol mezclador las yemas y añadir a chorrito el almíbar mientras se revuelve con las varillas enérgicamente. Poner al baño María en el mismo bol revolviendo hasta que espese con mucho cuidado de que no hierva por que se podría cortar. Reservar y dejar enfriar.

Los huesos:
Espolvorear la mesa con azúcar glass y estirar el mazapán con un rodillo sencillo. Marcar los característicos rayas con un rodillo de tallarines sin apretar mucho. Cortar tiras de 4 cm de ancho y luego de éstas cortar cuadrados. Enrollar cada cuadrado sobre un lápiz grueso o algo similar formando pequeños cilindros, pasarlos por azúcar glass y dejar secar. Sacar del lápiz y rellenar con ayuda de un cornete de relleno con la yema.

Fuentes: Wikipedia
             Caprichos de cocina

No hay comentarios: