miércoles, 17 de octubre de 2012

Día Mundial del Pan


Cada 16 de octubre se celebra internacionalmente el Día Mundial del Pan, una fecha que coincide con el Día Mundial de la Alimentación y que quiere rendir homenaje al alimento más universal. Un producto que, en sus diferentes variantes, ha significado desde tiempos inmemoriales una fuente básica de alimentación para multitud de razas y culturas.

Elaborado mediante el horneado de una masa preparada fundamentalmente con harina de cereales, sal, agua y en algunas ocasiones levaduras para que fermente la masa, el pan se ha convertido en el alimento más común que forma parte de la dieta tradicional de la humanidad en casi todos los rincones del mundo.

Hornear un pan, enseñar a alguien a elaborarlo, consumirlo diariamente, comprarlo en la panadería local de nuestro barrio, exigir un pan de calidad y disfrutarlo en todas sus múltiples variantes son algunas de las recomendaciones que desde la Federación Internacional de Panaderos (UIB), sugieren para este Día Mundial del Pan.

Así siguiendo las indicaciones de tan insigne federación, hoy os proponemos la elaboración de vuestro propio pan, un pan especial: Pan con chocolate ¡Delicioso! :9











Ingredientes:

- ½ Kg harina
- 100mg pepitas de chocolate negro
- 250ml agua caliente
- 40ml ron añejo
- 1ct aceite de oliva virgen extra
- 1ct azúcar
- 1ct sal
- 25mg levadura de panadero fresca


Elaboración:

Poner en un cuenco grande el agua con el ron, el aceite, el azúcar y la sal. Añadir la harina tamizada y la levadura desmigada y mezclar muy bien primero para después amasar durante unos 12 minutos o hasta lograr una masa elástica y manejable pero que no se pegue a los dedos. Es una masa algo blanda.

Dejar levar durante una hora o hasta que doble su volumen, bien abrigado con unos paños limpios de cocina lejos de corrientes de aire.

Amasar nuevamente durante unos 6-7 minutos incorporando ahora si las pepitas de chocolate negro. Formar un cilindro grueso  largo y enroscarlo sobre si mismo para darle forma. Disponerlo sobre una bandeja de horno con papel de hornear y abrigarlo de nuevo para dejarlo levar durante otra hora más.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC durante aproximadamente 25-30 minutos.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumir.



            En mil batallas 

No hay comentarios: