miércoles, 31 de octubre de 2012

Chulas de Calacú: qué son y cómo hacerlas

Seguimos con los dulces típicos de Halloween, Samhain y Todos los Santos. Hoy hablaremos de las Chulas de Calacú de La Cocina de mi Abuelo, un postre típico de Galicia en estas fechas y en carnavales.

Hace la friolera de más de 3000 años los celtas ya celebraban estas fechas: el Año Nuevo celta empieza esta noche. La festividad de SamhainEn esta señalada fecha era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX

Y con la sabrosa carne de la calabaza se preparaban estos dulces: las Chulas de Calacú en todo el territorio de fuertes raíces celtas. Delicioso sabor ancestral :P

¡Me encanta la riqueza gastronómica de nuestro país! ¡Qué la disfrutéis en una de las noches más mágicas del año! :)

Ingredientes: 

- 1/2 kg calabaza
- 250 grs. de harina de trigo
- 3 cucharadas soperas de azúcar (colmadas)
- 1/2 sobre de levadura Royal
- 2 huevos
- 125 ml de leche
- 1/2 copa de anís


Elaboración: 


Poner a cocer la calabaza con un poco de sal, durante 10 minutos aprox. Batir la calabaza cocida y añadir la leche y los huevos, batir. Añadir el azúcar e ir batiendo. Añadir el anís. Añadir la harina hasta que quede una crema consistente pero sin ser espesa, parecida a las de las filloas o crepes. A esta mezcla se le llama "AMOADO"

En una sartén se pone aceite en abundancia y se le echan unas cascaras de limón o de naranja para que absorba el sabor a aceite. Cuando estén tostadas, retirar. Con un cazo se van echando pequeños montones del amoado (masa de chulas) en la sartén. Se fríen por los dos lados y cuando se sacan se ponen encima de papel absorbente para que absorba el sobrante de aceite. Se espolvorea por encima azúcar glass o azúcar vainillado o cualquier otro azúcar al gusto.

No hay comentarios: