miércoles, 24 de octubre de 2012

Buñuelos de viento: qué son y cómo hacerlos

Siguiendo con los dulces típicos, hoy hablaremos de los buñuelos de viento, también muy propios de estas fechas  igual que los huesos de santo y los panellets.


El buñuelo de viento es uno de los postres más extendido por toda la comunidad de Castilla y León. Se elabora tradicionalmente en los hogares, adquiriendo por lo tanto distintos formatos aunque su forma habitual es la de bola de unos 4,5 cm de diámetro. Su color es ligeramente amarillento y resultan bastante tiernos y jugosos. De sabor muy agradable, suelen rellenarse de nata o de crema. Su peso ronda los 18-20 g/ud. 

Son típicos del día de todos los Santos aunque la preparación clásica de este dulce también está asociada a fiestas familiares y regionales. Muchas personas comparten la opinión de que los buñuelos de viento son de origen madrileño, indispensables en las fiestas y verbenas locales.

Para que los podáis hacer en casa, a continuación, os ponemos la receta: 

Ingredientes (para 4 personas):

- 150 gr. de harina
- 100 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar
- 250 c.c. de agua
- 3 huevos
- msal
- aceite
- azúcar y canela molida


Elaboración:

Poner al fuego un cazo con el agua, el azúcar, la mantequilla y una pizca de sal. Cuando hierva, verter la harina, previamente tamizada, de golpe y cocer 2-3 minutos.

Mezclar con una cuchara de madera hasta obtener una Pasta fina. Continuar removiendo hasta que la Pasta se desprenda del cazo unos 3 min. Dejar enfriar a temperatura ambiente unos 10 min. Añadir los huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que se haya absorbido bien el anterior.

Cuando la Pasta se vuelva brillante y cueste trabajo desprenderla de la cucharas, se cogen montoncitos de masa a los que se les da forma con dos cucharillas y se fríen en abundante aceite caliente. Escurrir sobre papel de cocina y espolvorear con azúcar.

              Gallina blanca

No hay comentarios: