lunes, 10 de septiembre de 2012

Receta del día: Helado de mascarpone con salsa de toffee y praliné de pistachos


Pues como en nuestra última entrada hablamos del praliné y sus diversas variantes, hoy vamos a aplicar lo aprendido con una receta de helado de marcarpone con salsa de toffee y praliné de pistacho de PetitChef.
¡Para chuparse los dedos! :9

Ingredientes: 

Para el helado (para aproximadamente medio litro de helado)

- 250 gramos de queso mascarpone
- 100 gramos de azúcar
- 100 ml de nata para montar
- zumo de 1 limón
- Sal

Para la salsa de toffee (para aproximadamente 250 gramos)
- 125 gramos de azúcar
- 40 ml de agua
- 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, en trocitos.
- 75 ml de nata para montar
- Sal

Para el praliné de pistachos y cacao
- 25 gramos de pistachos pelados y limpios
- 50 gramos de azúcar moreno
- 15 ml de agua (una cucharada sopera)


Elaboración:


Para preparar el helado, poner el queso, el azúcar, el zumo de limón y una pizca de sal en un bol y mezclar bien. Añadir la nata y mezclar de nuevo hasta tener una mezcla homogénea. Poner en el congelador (o en la heladora) al menos  6 horas antes de consumir, preferentemente, toda la noche.


Preparar el praliné poniendo los pistachos limpios sobre una lámina de silicona o sobre el mármol (mucho mejor esto si lo tienes), y con un caramelo hecho con el azúcar moreno y el agua. Poner en un cazo a fuego medio y mantener entre 5 y 10 minutos, o hasta conseguir un caramelo ligero.  En este punto, yo le añadí un par de cucharaditas de cacao en polvo.Verter sobre los pistachos,  cubrir con otra plancha de silicona o papel de horno, y con un rodillo estirar el caramelo, formando una lámina fina.  Dejar enfriar por completo. Cortar en trozos irregulares  y poner como decoración sobre el helado  en el momento de servirlo.

Por último, preparar la salsa de toffe mezclando en un cazo de fondo grueso el azúcar con el agua a fuego medio, justo hasta que éste se disuelva. Añadir la mantequilla,  llevar a ebullición y cocinar hasta que alcance un color dorado de caramelo (tardará unos minutos). Apartar del fuego y verter la nata, que chisporroteará como si fuera a escaparse del cazo. Mezclar bien, y poner de nuevo al fuego, dejando que rompa el hervor y bajando entonces el fuego, para cocinarlo a fuego lento unos 25 a 35 minutos, hasta que alcance una consistencia cremosa. Servir sobre el helado esta salsa aún líquida. 

Dos advertencias: como todos los caramelos, alcanza temperaturas muy altas y las conserva durante mucho tiempo, así que es muy fácil quemarse si no se tiene cuidado. Y mejor hacer doble cantidad, porque sale un toffee delicioso y si se pone sobre una plancha de silicona a enfriar y se corta luego en trocitos, salen unos toffes caseros que se pegan a los dientes y que son imposibles de dejar de comer.



No hay comentarios: